Como Inspector de Educación que presta sus servicios en el departamento de inspección educativa de Balears, quiero expresar mi opinión en relación con algunas noticias de las últimas semanas referidas al ejercicio de la función inspectora.

En Balears, hasta la fecha, existen dos asociaciones de carácter profesional, que tienen como finalidad sustancial la gestión y la representación de los intereses profesionales de sus asociados: la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE-Illes Balears) y la Asociación Nacional de Inspectores de Educación de Baleares (ANIE-Illes Balears). Algunos inspectores están afiliados a ADIDE, otros a ANIE y otros no formamos parte de ninguna de estas dos asociaciones.

Los comunicados, incluido el presente, representan únicamente a las personas físicas o jurídicas que los realizan. Fuera del ámbito asociativo, en el plano institucional, la función de representación del departamento de inspección educativa de les Illes Balears es ejercida, única y exclusivamente por el jefe del departamento, al que le corresponde, además, el ejercicio de la dirección y la coordinación de las actividades, tanto de los miembros del departamento como la de sus servicios y unidades.

Por otro lado, como funcionarios, nos debemos regir siempre por el estatuto básico del empleado público, que establece los derechos y deberes de todos los servidores públicos y constituye nuestro código de conducta, basado en principios ético-profesionales. En este sentido, debemos desempeñar con diligencia las tareas que como inspectores de educación tenemos asignadas, velando por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución, el Estatut de autonomía de les Illes Balears y el resto del ordenamiento jurídico, vigente en cada momento. Nuestras actuaciones sedeben regir, entre otros, por los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad y dedicación al servicio público, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.

Además, como inspectores de educación, independientemente de la asociación profesional a la que pertenezcamos o no, en el ejercicio de nuestras funciones, nuestro trabajo se debe basar siempre en el principio de responsabilidad.

Como inspección educativa nuestro trabajo se orienta a asegurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes, garantizar los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza. Independientemente del partido o de los partidos políticos que ejerzan el poder en cada momento, actuamos siempre desde la autonomía e independencia profesionales

Siempre debemos ajustar nuestra actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que prestamos nuestros servicios, y con nuestros superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. Todo ello en el marco del respeto más escrupuloso de los derechos fundamentales y libertades públicas. Principios de ética profesional que debemos mantener siempre.

Agradezco la oportunidad de poder expresar públicamente mi opinión. No deseo ni pretendo entrar en ningún tipo de polémica, y en ningún caso, voy a entrar en procesos de discrepancias con nadie.

(*) Inspector de educación del departamento de inspección educativa de Balears